COLECTIVO PE$O SEÑALA LA PERMANENCIA DE ÁREAS DE MEJORA EN MATERIA DE PLANEACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL PAQUETE ECONÓMICO 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL PAQUETE ECONÓMICO 2016

Descarga PDF

El  Colectivo  por  un  Presupuesto  Sostenible  (Colectivo  PE$O) identifica  incipientes  avances  en  inclusión  de previsiones  para  mejorar  los  mecanismos  de  planeación,  transparencia  y  rendición  de  cuentas  en  el  Paquete Económico 2016; señala la existencia de áreas importantes  de mejora para el fortalecimiento en las dimensiones antes mencionadas del Presupuesto 2016.

• Destaca  que  la  SHCP  muestra  avances  en  la  inclusión  de  criterios  metodológicos  para  el  cálculo  de  algunas variables clave de la construcción del presupuesto, aunque puntualiza que  dicho ejercicio requiere ampliarse al conjunto  de  variables  incluidas  en  los  Criterios  Generales  de  Política  Económica  (CGPE),  así  como  publicar  las memorias de cálculo para cada una de ellas.
  • Urge  al  Poder  Legislativo  a  incorporar  previsiones  robustas  de    transparencia  y  rendición  de  cuentas  al presupuesto público,  así como a aprobar la inclusión de mecanismos que fortalezcan el control democrático del presupuesto por parte de las y los legisladores, sobre todo en materia de adecuaciones presupuestarias durante el ejercicio fiscal.
  • Propone que  el Legislativo transparente, dentro de su deliberación presupuestaria, los criterios utilizados para la toma de decisiones en cuanto a la aprobación de los recursos públicos.
  • Señala  la  necesidad  de  un  cuerpo  técnico  independiente  en  materia  presupuestaria  que  pueda  auxiliar  al Legislativo  en  el  proceso  de  toma  de  decisiones,  con  base  en  información  técnica,  que  tenga  proyección  de mediano plazo.

México  D.F.  a  9  de  septiembre,  2015.-  La  propuesta  presupuestaria  del  Ejecutivo  Federal  plasmada  en  el  Paquete Económico 2016, con base en la  reingeniería del gasto público con una perspectiva de Presupuesto Base  Cero, presenta diversas  mejoras  con  respecto  a  propuestas  presupuestarias  de  años  previos.  En  especial  destacan  los  siguientes elementos:

• Publicación  de  criterios  metodológicos  para  el  cálculo  de  algunas  variables  clave  de  la  construcción  del presupuesto:  El  Ejecutivo  Federal  ofrece  los  métodos  de  cálculo  de  algunas  variables  relevantes  para  la construcción  del  presupuesto  tales  como  la  estimación  del  precio  del  petróleo,  la  estimación  de  los  ingresos mensuales y para la elaboración de los Anexos Transversales del Decreto del PEF 2015.
  • Publicación de criterios para la selección de programas    que integran la política social federal  y  sus respectivas asignaciones  presupuestarias  para  el  Ejercicio  Fiscal  2016:  En  la  Exposición  de  Motivos  se  hacen  explícitos criterios para la selección de programas  sociales  a implementar  el siguiente año,  provenientes del documento “Consideraciones  para el proceso presupuestario 2016“,  generado  por el Consejo Nacional de Evaluación  de la Política de Desarrollo Social.

Sin  embargo,  el  Colectivo  PE$O  resalta  que  dentro  del  Proyecto  de  Presupuesto  del  Ejecutivo  faltan  los  siguientes elementos  que  estaban  incluidos  en  las  recomendaciones  que  el  Colectivo  hizo  llegar  a  la  Secretaría  de  Hacienda  y Crédito Público, así como  falta de evidencia que justifique la pertinencia  de algunas medidas dentro de  la propuesta del Ejecutivo:

• Ampliar  la  presentación  de  criterios  metodológicos  para  el  cálculo  de  todas  las  variables  que  integran  los Criterios Generales de Política Económica, así como transparentar las memorias de cálculo para dichas variables.
  • Incorporar  los  criterios  de  selección  de  programas  y  asignaciones  presupuestarias  más  allá  de  los  programas
    sociales y su relación con las propuestas de asignaciones presupuestarias para el siguiente Ejercicio Fiscal.
  • Mecanismos para regular de forma efectiva a los Fondos que componen al Ramo 23 y evitar el uso discrecional de los recursos asignados.
  • Regular la transferencia de recursos entre Ramos, Programas y partidas presupuestarias, por ejemplo, evitando destinar mayores recursos a los aprobados en comunicación social.
  • La  asignación  de  recursos  al  Programa  de  Impulso  a  la  Movilidad  Sustentable  (P007)  de  la  Secretaría  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
  • Reinserción  por  tercera  ocasión  de  la  deducción  inmediata  de  activos  fijos  para  empresas  cuyos  ingresos  no superen  los  $50  mdp  dentro  de  los  estímulos  fiscales.  No  se  proporciona  evidencia  que  demuestre  cómo  a través  del  nuevo  diseño  del  instrumento,  las  pequeñas  y  medianas  empresas,  invertirán  más  y,  por  ende,  se logrará aumentar su productividad.
  • Disminución  del  Gasto  en  Inversión  en  21%,  con  respecto  a  lo  aprobado  en  2015,  sin  que  se  presente información  prospectiva  sobre  las  consecuencias  de  dicho  ajuste  (y  la tendencia  proyectada en  los CGPE  a  la disminución  constante  en  este  rubro  hacia  2021)  al  crecimiento  económico  del  país  en  el  corto  y  mediano plazos.

Las Organizaciones hacen énfasis en la necesidad de que ahora sea el Poder Legislativo quien incorpore previsiones, para los  tres  componentes  del  proceso  de  deliberación  presupuestario:  ingresos,  deuda  y  gasto,   que  fortalezcan  la transparencia,  rendición  de  cuentas,  orientación  a  resultados  y  el  control  democrático  del  presupuesto  público.  Con especial énfasis respecto  al control del gasto durante el ejercicio fiscal, ya que  aunque el Ejecutivo anunció un  recorte del  gasto  programable  por  $220  mil  mdp,  durante  el  ejercicio  podría  realizar  adecuaciones  presupuestarias, transfiriendo recursos del gasto no programable (donde para este año solicita un incremento de $124.5  mil mdp) hacia el  primer  rubro,  sin  que  exista  un  control  por  parte  del  Legislativo  y  donde  al  finalizar  el  año  el  recorte  podría  no materializarse en la magnitud anunciada.

En el contexto de la discusión presupuestaria, el Colectivo PE$O reitera  que el  Poder Legislativo,  requiere mejorar  su capacidad  técnica  para  analizar  a  profundidad  las  propuestas  del  Ejecutivo,  por  lo  que  urge  a  las  y  los  legisladores a incorporar a la discusión la creación de un órgano técnico bicameral, que pueda auxiliar al Legislativo a tomar decisiones con base en evidencia robusta, técnicamente independiente, así como dotar de  estimaciones propias a mediano y largo plazo del costo de las políticas públicas.

Finalmente,  el  Colectivo  por  un  Presupuesto  Sostenible  (Colectivo  PE$O),  enfatiza  que  continuará  su  diálogo  con  la Secretaría de Hacienda para detonar procesos de  mejora de las  diferentes dimensiones del presupuesto público en el mediano  plazo  y  que  presentará  sus  propuestas  a  los  diferentes  grupos  parlamentarios  que  conforman  el  Poder Legislativo para la discusión del Paquete Económico 2016 y la mejora presupuestaria orientada hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos. Dichas propuestas pueden  consultadas directamente en el sitio web
www.colectivopeso.org.

Contacto Prensa: